BLOG
Quiero vender por Internet, pero aun no se que producto. Dramas del E-commerce.
Escrito el 2014-09-08 por Rafa P. Vargas
Al plantearse abrir una tienda OnLine, son muchas las cuestiones que nos hacemos, pero la principal, sin duda, es saber que producto vamos a vender. A continuación 10 puntos interesantes a tener en cuenta.
Últimamente, con esto de la crísis, mucha gente de mi entorno se ha interesado por eso de vender cosas por Internet.
Algunos, porque han oído que un amigo de un primo está viviendo de Ebay o de Wallapop. En realidad, si que hay gente que vive de ello, como también la hay que vive de los servidores de Streaming. Pero no es una ciencia exacta.
Servidor, siempre les dice que si quieren vender por Internet, lo primero que deben descubrir es: que vender.
Internet es un todo, un ahora. Si quieres puede deslocalizarse, por lo que puedes vender tu producto a grandes niveles en otros países.
Por eso, lo mejor, antes de embarcarse en un proyecto de venta por Internet, hay que tener muy claro los siguientes factores:
1) Exclusividad o quizá algo parecido...
Si tu producto es exclusivo, tienes la mitad hecha. Una D.O. por ejemplo, es una buena forma de empezar. No obstante, hay que tener mucho cuidado e hilar muy fino, debido a que muchos de estos productos, pueden ser perecederos o de temporada.
Si decides disponer de una D.O. asegúrate también de que el stock sea continuo. Y por supuesto, no vender más de lo que dispones.
2) La Ropita y el calzado. Demasiado visto, no crees?
Bajo mi opinión, vender téxtil es hacer el caldo a otros y tener poco margen. Salvo si lo que vendes, es un producto téxtil exclusivo. Las marcas que más se venden apenans te dejan margen de beneficios y las cuestiones de tallas son demasiado relativas.
3) Calcula lo de las devoluciones, no te despistes...
Es muy conveniente no vender productos susceptibles de ser devueltos por cuestiones de tallas, mala percepción del color, o defectos de fabricación, como por ejemplo, lo mencionado anteriormente sobre la ropa y el calzado. Los costes de devolución pueden ser peor que la enfermedad.
El lector puede pensar que servidor tiene cierta ojeriza a la venta de ropa online. Nada más lejos, solo que es un sector muy trillado y donde no hay lugar a un crecimiento que pueda permitirte vivir de ello. Por supuesto, es una opinión y la decisión de vender ropa es totalmente coherente.
4) Comida... no se, tu crees?
Mucho cuidado con la alimentación y sobre todo con los productos perecederos. Hay países que exigen una tasa añadida de aduana. Infórmate bien acerca de las leyes de los países a los que vas a permitir la venta.
Exige a tu proveedor un certificado de sanidad y una garantía de que el producto se te entrega en perfectas condiciones para así calcular el tiempo máximo de entrega. Debes estar muy enterado de como le llega dicho producto al cliente final para ahorrarte muchos quebraderos de cabeza. Y por supuesto para no matar a tu clientela...
5) Lo de las garantías, certificados y fechas de caducidad, no?
El producto que vendas, debe estar auspiciado por una garantía fiable por parte de tu proveedor. Lo que menos necesitas es tener que pagar un producto defectuoso o bien estropeado, después de una devolución. Sirve además, para mostrar a tu clientela que peude confiar en ti y así poder fidelizar las ventas, es decir, que tu cliente repita. Al fin y al cabo es lo que pretendes.
Es muy importante que concibas a tu clientela como lo más imoprtante del proceso de venta. Aunque Internet sea a veces anónimo, es menester fidelizar.
6) Y si monto un Showroomprivé o un Groupalia yo solito, que pasaría?
Se realista, no quieras competir con las grandes corporaciones. Ellos tienen mucha pasta y muchos medios para aplastarte si alguna vez te consideran una amenaza. No pierdas el tiempo. Únete a ellos. Si te dan la posibilidad, franquíciate.
Si tu producto va a distribuírse de manera local, asegúrate de que no se puedan realizar pedidos desde fuera. Tener un buen documento con las Condiciones de Compra te sacará de un apuro máximo. No obstante, adviertelo de manera bien visible.
7) Mi producto es super barato. Eso si, traértelo a casa te costará el doble, amigo.
Haz las cuentas pensando en el transporte, elige un producto acorde con su precio sumado a los portes, eso hará que puedas ofrecer un producto a un precio razonable. Nadie te comprará nada que suponga pagar el doble por el transporte. Asesórate sobre las condiciones y los pack para venta online de las principales empresas de transporte.
8) Empiezo a lo grande o voy poco a poco...?
Valora si vas a ser un pequeño distribuidor o un gran mercader. Si quieres vender aceite, por decir un producto, valora si puedes hacer frente al pedido si alguien te pide 1000 garrafas de 2 litros.
Nunca estires el brazo más que la manga. Un comercio que cancela un pedido por no poder asumirlo cría muy mala fama. Y seamos realistas, perder una venta como esa es un fallo muy gordo...
9) Ten tu producto al abasto. Ahorra en costes.
Si tu distribuidor está cerca, mucho mejor. Es absurdo venderle a alguien en la India un producto de Noruega desde España.
Ojo, todo es posible, pero se trata de aplicar las reglas del comercio. De todos modos, para empezar es una práctica muy poco recomendable.
10) ... y si en vez de vender cosas, vendo...otras cosas?
Parte de la base de que puedes vender un producto tangible, pero también uno virtual. Valora la posibilidad de comerciar con productos de descarga, o bien con cupones, entradas o cualquier otro producto que no necesite disponer de un stock.
Y hasta aquí nuestro artículo. No hemos respondido a la pregunta inicial, a la que me hace todo el mundo, que es: "que puedo vender por Internet?" si no que hemos dejado los puntos claros para que tomeis una decisión.
Confiad en vosotros mismos y sed constantes y perseverantes. Un comercio Online exige el mismo trabajo que una tienda fisica
Mucha suerte!!